domingo, 31 de enero de 2010

Vacaciones en Suiza con niños

Vacaciones a los Alpes Suizos en familia
Era un sueño que teníamos desde hace tiempo, repetir la experiencia de ir a Suiza pero esta vez con los niños para que conocieran el pais de Heidi, sus senderos y magníficos paisajes.

La situación económica había cambiado bastante desde la última vez que habíamos ido (sin niños) y podíamos asegurar, sin riesgo a equivocarnos, que hacer turismo en España es ahora más caro que hacerlo en Suiza, si quitamos eso si el viaje en avión al pais de las montañas.
Partiamos de la ventaja de haber visitado ya Suiza de extremo a extremo aprovechando el magnífico sistema de transportes y su SwissPass, por lo que nos centramos sólo en buscar un destino que nos permitira realizar el máximo número de excursiones de montaña sin tener que movernos demasiado.. y la elección fué clara desde un principio: Grindelwald.


La idea era coger allí un apartamento (la mejor elección.. Abendrot, un edificio típico de la zona de cuatro plantas con apartamentos para todos los gustos, amplios, completamente equipados, con diferentes distribuciones, y gestionado por Interhome, que además tienen oficina en el local de la planta baja. Nos salieron las 7 noches en un apartamento de 62 m2 en dos plantas para los cuatro por unos 920 euros en el mes de agosto) y movernos desde este punto para realizar excursiones todos los días dado que alrededor de Grindelwald hay más de 300 km de caminos para excursionistas de todo tipo y edad.

La segunda elección a tomar era el medio de transporte, y dado que todas las excursiones pensábamos realizarlas por la zona y queríamos ahorrarnos unos euros, decidimos coger avión desde Madrid hasta Geneve, la tarjeta Swiss Flexi Pass para cubrir los desplazamientos internos hasta nuestro destino, y ya en Grindewald, el JungfrauPass (que con el Swiss Flexi Pass te lo venden con un 50% de descuento. Nos salió sólo por 150 euros cada uno y los niños además grátis!!). El JungfrauPass nos cubriría todos los transportes (trenes cremallera, telecabinas, autobuses, .. ), permiendo combinarlos libremente para realizar las excursiones, y nos ofrecía además un 50% en la subida al Jungfrau (una espectacular subida hasta la estación más alta de Europa con 3.454 mts).

Primer día: Un día muy movido hasta Grindelwald
Desde Geneve cogimos un tren hasta Montreux, donde realizábamos el cambio al GoldenPass, un tren panorámico (con techos de cristal) que nos dejó en Interlaken. Allí enlazamos con nuestro último transporte, el tren regional que partía al macizo de Jungfrau, hasta Grindelwald. Gracias a la increible puntualidad de los trenes suizos llegamos a nuestro destino antes de las 18:00 horas.

Tras instalarnos en nuestro apartamento (magnífico por cierto) realizamos algunas compras y volvimos a sorprendernos con los precios: Excepto el fiambre y la fruta, el resto de los artículos tienen precios muy similares a los de cualquier hiper en España o incluso más baratos en el caso de los lacteos o el chocolate. Incluso las tiendas de ropa deportiva (bastantes en Grindelwald) ofrecían prendas de marca con mucha calidad a un precio inferior que en España.

Segundo día: Nuestra primera excusión. De KleineScheidegg a Mannlichen
Grindelwald ofrece una inmejorable ubicación para realizar las excusiones. En pocos minutos estábamos en el tren de montaña en dirección a Kleine Scheidegg.

El recorrido pasaba por la famosa cara norte del Eiger (ogro en alemán), una montaña temida por la dificultad que entrañan sus 1.800 mts de desnivel y su terrible historia.
Una vez nos pusimos en marcha empezamos a disfrutar de de algo que es habitual en las montañas Suizas: Un restaurante a mitad de ruta donde descansar y disfrutar de un café y de las hermosas vistas mientras los niños juegan.

La constante indicación de las distancias permitía además planificar perfectamente las paradas en la ruta.

Al llegar a Mannlichen (2.228 mts) teníamos una magnífica vista de de los tres grandes: El Eiger (3.970 mts), el Monch (4.099 mts) y el Jungfrau (4.158 mts).

Además desde Mannlichen, no sólo se puede ver el valle de Grindelwald sino también al otra vertiente de la montaña, el valle de Lauterbrunnen, un impresionante valle glaciar en forma de U, con paredes de 300 mts a los lados y nada menos que 72 cascadas

. Después de comer en Mannlichen cogimos el telecabina, uno de los más largos de los Alpes, que en 30 minutos en góndola bajaba unos 1.300 mts y nos dejaba a los pies de Grindelwald.


Tercer día: Excursión a First y Bachalpsee


Cogimos el telecabian que salía justo detrás de los apartamentos y que nos dejaba en First (2.168 mts). Desde allí un camino nos llevaba al lago Bachalpsee. El tiempo (disfrutamos de la semana más soleada ¡¡ en 14 años !!), nos permitió disfrutar de unas vistas inmejorables.
Ya de vuelta, en First disfruté con una caida en tirolina sin apoyos, de unos 800 mts a 84 km/h, a unos 45 mts del suelo y con la única sujección de un arnés.. una sensación alucinante!.

En Bort, una estación intermedia del telecabina de First, disponía de un gran parque de juegos para los niños junto a la restaurante con una terraza con magníficas vistas del valle de Grindelwald, donde aprovechamos para comer.

Cuarto día: Excursión a Jungfraujoch
Un viaje impresionante que discurría por la ladera de la montaña y luego por un tunel por el interior de la montaña, hasta la estación de ferrocarril más alta de Europa con 3.454 mts.

En el mirador disfrutamos de un chocolate mitentras admirábamos las vistas del glaciar Aletsch, el más grande de europa con 24 km de longitud.
Desde la estación de tren es posible coger un ascensor hasta el punto más alto, el observatorio de Sphinx situado a 3.574 mts. Apenas hacía viento lo que nos permitió salir a la terraza y fotografiarnos frente al Monch (4.107 mts).

Bajando al glaciar es posible disfrutar de varias atracciones: pistas de esquí, tirolinas, paseos en trineos tirados por perros....


Quinto día: Excursión a Murren, Schilthorn y Allmendhubel
Esta vez tocaba cambiar de vertiente e ir al valle glaciar de Lauterbrunnen.

Para ir a nuestro destino debimos combinar el tren regional (Grindelwald-Zweilutschinen-Lauterbrunnen), telesférico hasta Grutschalp, donde enlazábamos con un tren de montaña que, con una breve parada en Winteregg para tomarnos algo, nos dejó en Murren. Esta población es una de las más exclusivas de la zona, está cerrada a los coches y se encuentra en una terraza natural a 1.650 mts por encima del valle Lauterbrunnental ofreciendo unas magníficas vistas del macizo del Jungfrau.

Por último el telesférico nos dejaba en uno de los miradores más espectaculares de los Alpes centrales, el Schilthorn con 2.971 mts (por cierto con el Flexi Pass con un 50% dto).

Ya de vuelta a Murren, cogimos un funicular vertical hasta Allmendhubel, una zona de juegos para niños con un circuito kneipp para relajar los pies y que terminaba en una balsa de agua fría a los pies del restaurante donde íbamos a comer.
Después de comer aprovechamos para bajar de Allmendhubel a Murren por un sendero para niños (kinder weg) donde ellos se convertían en exploradores, buscando pistas y realizando pruebas durante todo el camino.

La vuelta a Grindelwald nos depararía una gran sorpresa dado que a las 21:00 horas estaban todas las tiendas abiertas y toda la ciudad era una fiesta: Grupos tocando en plena calle, corales, bailes regionales, tómbolas para los niños, puestos ambulantes con parrillas sirviendo perritos calientes, y para el postre, creeps de manzana, y como no, de chocolate.

Sexto día: Excursión al bosque del enanito Muggestutz

Hoy era el día de los niños... se lo habían ganado. Así que salimos de la zona de Jungfrau para ir a Haslital, cruzando en autobús el puerto de montaña de Grosse Scheidegg para ver el bosque de fantasía del enanito Muggestutz.

Cuando llegamos teníamos dos recorridos a escoger, de 3 y de 5 Km, cada uno con diferentes pruebas para los más pequeños, y que terminaba en el poblado de los enanos.

Séptimo día: Excursión al caminito del conejito Felix (Felix Weg)

Desgraciadamente las vacaciones en Suiza llegaban a su fin. Era la última excursión y decimos realizar una que nos habían pedido los niños varias veces: El Felix Weg, o camino del conejito Felix. Un recorrido que partiendo de Mannlichen bajaba la ladera en dirección a Grindelwald con diferentes juegos y pruebas para los niños.
Desafortunadamente el día no acompañaba. No obstante veníamos pertrechados de ropa para andar bajo la lluvia.

Así los niños realizrban las pruebas de observación (de unas madrigueras de marmotas desde un puesto de observación y con ayuda de prismáticos), físicas (salto), de habilidad (construye tu madriguera), .. pero la última fué la que más les gustó.. la tirolina.

Durante el camino se podían encontrar pequeños refugios perfectamente acondicionados para resguardarse en caso de lluvia, con mesas, zona de barbacoa (con un arcón de leña seca) y juegos.

Octavo día: Vuelta a España pasando por Berna para una rápida visita

Partimos temprano pués debíamos volver a Geneve y queríamos tener un par de horas para visitar Berna.
Así tras dejar las maletas en la consigna recorrimos el casco antiguo de la ciudad y de paso nos provisionamos con algo de comida para almorzar en el tren que nos dejaría finalmente en el aeropuerto de vuelta a España.
Ya sólo nos quedaba provisionarnos bien de chocolatinas (en sus más diversas formas) hasta gastar el último franco suizo que nos quedaba....

Notas adicionales:
- Suiza está muy orientado a un turismo familiar. Los diversos tipos de billetes y abonos, estancias, restaurantes, y la oferta de ocio cuentan por tanto con multiples ventajas para ir acompañados por los niños.
- Ver las diferentes opciones de billetes y su combinación dado que se pueden lograr importantes descuentos.
- Verano es la mejor época para visitar Jungfrau: Las infraestructuras están muy orientadas al gran negocio de la nieve y en verano la oferta es amplia y mucho más económica.
- Las estancias mínimas en apartamentos o bungalows es de 7 noches.
- El chocolate y otras especialidades suizas mejor compralas en las diferentes cadenas de supermercados (COOP, ..).

- Ir equipados siempre con ropa de lluvia y algo de abrigo. En alta montaña las condiciones meteorológicas pueden cambiar rapidamente.


Enlaces de interés:
- Oficina Suiza de Turismo (www.myswitzerland.com/es/inicio.html)
- Mapa y recursos de Suiza (www.myswitzerland.com/map/index.cfm)
- Sistema de transportes Suizos (http://www.swisstravelsystem.com/)
- Información en castellano sobre los transportes suizos (http://trenes-suiza.com/)
- Interconexiones y horarios transportes suizos (http://fahrplan.sbb.ch/bin/query.exe/en?)
- Tranportes en la zona de Jungfrau (http://www.jungfraubahn.ch/)
- Alquiler de casas (http://www.interhome.es/)
- Página web oficial de Grindelwald (www.grindelwald.travel/de/welcome.cfm)
- Otra página web de Grindelwald (http://www.grindelwald.net/)
- Página web oficial de Interlaken (http://www.interlaken.ch/)
- Senderismo en Suiza (http://www.wandern.ch/)
- Magnífica herramienta para planificar las rutas por todo Suiza (http://map.veloland.ch/)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo,

Acabo de visitar tu blog por primera vez y la verdad es que me encanta, y te quería dar las gracias por crearlo y unir toda esta información que nos va a ser muy útil a muchos padres.

Soy mamá primeriza y la verdad es que yo misma he comenzado este mes un blog con información que he ido encontrando por varios medios, y al ver el tuyo me ha encantado porque es justo la idea que yo tenía en mente. Mi blog de momento solo tiene información para bebés, y todavía está 'en construcción'.

Bueno, muchas gracias por el blog!

Saludos, Adela

Anónimo dijo...

Me encantaria hacer un viaje a Suiza como el que tu has hecho con tu familia. Tu mujer y tus hijos parecen muy simpaticos. ¿es verdad que los trenes en Suiza para "in the cuest"?

Anónimo dijo...

Perfect. It sounds a wonderful trip. I really would like joining to you in your next trip. We're from Germany and we`ve two kids, 8 and 5 years old.I've never been to Switzerland but with your information I can imagine this wonderful country, full of cows, mountains, and trains stopping "in the cuest"
Kisses.
Rose.

Anónimo dijo...

這是一個偉大的旅行,我們有一個輝煌。我們必須開始思考另一個目的地明年。如果可能的話你還必須停止列 en la cuest

親吻和擁抱
JL

Anónimo dijo...

Hola

Estoy leyendo este estupendo blog y los comentarios sobre Suiza y veo que hacen referencias a los trenes In the cuest. ¿A qué se refieren?, no soy capaz de encontrar información.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Estoy leyendo este estupendo blog para padres y el viaje a Suiza y veo que en los comentarios se hacen referencias a los trenes in the cuest. No puedo encontrar información sobre eso, ¿a qué se refieren?

Gracias

Anónimo dijo...

huy, he puesto dos veces el mensaje

Perdón

Anónimo dijo...

Un viaje perfecto y una presentación más que perfecta. Nos va a servir de mucho. Gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu blog, me ha parecido buenísimo. Hace unos 10 años estuve en Suiza y tenia ganas de repetir, ahora con niños de 5 y 7, así que creo que te voy a copiar el plan entero! Una pregunta. Con el flexi pass de tres días es suficiente?

Gracias!

Unknown dijo...

Para escoger el número de días del Swiss Flexi Pass hay que tener en cuenta los días en los que nos queremos mover entre las diferentes regiones. Es importante calcularlo bien dado que nos podemos ahorrar mucho dinero si queremos cruzar el pais utilizando diferentes trenes panorámicos.
Nosotros cogimos un Swiss Flexi Pass de 4 días para ir con el Golden Pass desde Ginebre-Montreux hasta Interlaken y luego subir a Grindelwald, otro día para la vuelta y otros dos para hacer excursiones fuera de la zona de Junfrau.
Para el resto de los días cogimos el Junfrau Pass de 6 dias que además adquirimos con un 50% (al tener el Swiss Flexi Pass) y los niños gratis. Con este último podíamos combinar todos los días trenes de montaña, telesféricos y autobuses en la zona del Junfrau.
Algún día para hacer alguna excusión fuera de la zona (por ejemplo al bosque del enano Muggestutz) combinamos los dos pases.

Anónimo dijo...

Gracias por tu información . Los enlaces me han venido genial. Espero disfrutar casi tanto como tú. Saludos desde Canarias

esvarnia dijo...

Yo estaré 7 dias en Interlaken de camping, con dos niños (de 5 y 7) me recomiendas algo que no me pueda perder para nada?
Gracias por la información.
La comida de cada días, muy cara?

Camila dijo...

La verdad que con solo ver las fotos, una se da cuenta de que es un destino increíble. Me encantaría tener la posibilidad de asistir a un lugar como ese. Por eso voy a comenzar a averiguar acerca de los hoteles economicos en dicho país para poder disfrutar de ir alla

Anónimo dijo...

Hola, tengo planeado ir a Suiza en familia en el mes de abril, ya tengo los billetes, me falta buscar alojamiento y elegir el transporte, es recomendable un itinerario como el vuestro si se viaja a Suiza en el mes de abril?. no hace falta aquilar coche? Gracias

Unknown dijo...

Suiza tiene un magnífico sistema de transporte tanto por ferrocarril como por carretera y ya sabemos todos lo puntuales que son por lo que resulta tremendamente sencillo hacer planes enlazando diferentes transportes para desplazarnos de un sitio a otro.

Además disponen de algunos servicios para llevarte las maletas hasta el destino (aunque dicho Servicio nunca lo he utilizado).

La ventaja que da el tren es que nos permite disfrutar más del paisaje (mucho más si coges uno de los numerosos trenes panorámicos), y en muchos casos, llegar donde no se puede llegar en coche sobre todo con los trenes de alta montaña, en los que por cierto tienes descuento si has adquirido por ejemplo un swiss pass.

En cuanto al alojamiento, SUIZA tiene una oferta espectacular de apartamentos orientado sobre todo a la temporada de sky. En Abril no se si es temporada media o baja. En nuestro caso, en verano los precios son bastante económicos y la oferta muy amplia. Si se hace a través de agencias como INTERHOME tienes bastantes garantías de lo que te ofrecen se corresponde con al realidad.

Por último te sugiero que hables con la Oficina de Turismo de Suiza en España que posiblemente te pueda aportar + datos, ofertas, etc.

Espero que te sirva.

Anónimo dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola PAblo...quiero hacer este verano el mismo viaje..me podrias decir donde comprasteis los swiss pass de todo el viaje?? ..los llevasteis ya comprados desde españa o los comprasteis alli al llegar??? Mil gracias

Anónimo dijo...

Buenos días!

Tengo un viaje de trabajo la ultima semana de noviembre a Suiza. Aprovechando que estaré por allí me gustaría llevarme a mis dos hijos (9 y 4 años) y a mi marido a pasar tres días, haciendolo coincidir con el fin de semana. ¿Qué me sugerís? Me gustaría hacer algo de Alpes aunque no se si será mucha paliza en tan poco tiempo. Para esas fechas imagino que ya habrá bastante nieve y no se muy bien que podemos hacer con los niños que sea entretenido.

Por cierto, muchas gracias por el blog, muy interesante.

Gracias y saludos,
Eva

Unknown dijo...

Buenas tardes Eva,
Depende mucho de la ciudad de partida.

SUIZA está sobre todo preparada para el turismo de nieve, por eso lo recomendaba para ir en verano porque hay una oferta de alojamientos muy muy amplia y económica.

En INVIERNO la oferta turística es muy amplia, orientada lógicamente a los amantes del sky pero también con planes alternativos de ocio para familias.

Una opción muy interesante son los trenes turísticos panorámicos, como el Golden Pass o el Glaciar Express, que se pueden combinar con trenes de montaña o telesféricos para llegar a los puntos más turísticos, o el Swiss Chocolate Train que os pueden llevar desde Montreux a la fábrica de chocolate de Nestle (consulta fechas porque no sé si opera en Noviembre).

Más información en:
http://www.myswitzerland.com/es/inicio.html

Turismo de aventura con niños dijo...

Cuando nieva en Madrid una buena alternativa son raquetas de nieve y construcción de iglú entre padres / madres y los niños y niñas.
También se me ocurre la vía ferrata de Priego en Cuenca que cuenta con un itinerario para hacer con niños desde 1,20cm.

Saludos.