jueves, 24 de enero de 2008

El Entierro de la Sardina de Murcia, una fiesta muy especial

El Entierro de la Sardina de Murcia, una fiesta muy especial

Será por las ganas de fiesta que tienen o simplemente por llevar la contraría, pero en Murcia se inician las Fiestas de Primavera con el último día de Semana Santa, y celebran su particular Entierro de la Sardina el fin de semana siguiente, y a diferencia de otros Entierros carnavaleros, en Murcia el sepelio y la tristeza se transforman en una cabalgata multitudinaria, llena de jolgorio, luces, fuegos y referencias mitológicas

Declarada de Interés Turístico Internacional, este divertido festejo se incluye dentro del programa de actos de las Fiestas de Primavera de la ciudad de Murcia. Alrededor de una treintena de “grupos sardineros” organizan la divertida cabalgata del Entierro de la Sardina. Estas agrupaciones se encargan, además, de animar la ciudad durante los días previos con pasacalles.














La fiesta se inicia el sábado por la mañana en C/Alfonso X El sabio, donde las diferentes comparsas acompañadas de majorettes, charangas, bandas y comparsas musicales animan el recorrido mientras lanzan a los paseantes pequeños juguetes, pitos, balones, sortijas, pulseras, colgantes luminosos, baratijas, gafas, relojes, chucherías y hasta tangas.















Por la tarde-noche tiene lugar la gran cabalgata, una kilométrica sucesión de comparsas, gigantes, cabezudos, bandas de música, hachones y titiriteros, demonios y grupos de samba de diferentes países (en 2007 de República Checa, Estados Unidos, México, Suiza, Brasil y la isla de Martinico) y también con formaciones nacionales (Tarragona, Castellón, Murcia, Tenerife y Alicante entre otras), que escoltan a una veintena de carrozas, una por cada agrupación sardinera, que, en honor a los más dispares dioses del Olimpo (Vulcano, Ulises, Saturno, Neptuno, Odín, Morfeo, Mercurio, Marte, Hércules, Centauro, Apolo, y así hasta 23 grupos), lanzarán en unas pocas horas cientos de miles de euros en juguetes entre los asistentes (en 2007 calcularon que lanzaron desde sus carrozas cerca de 1,5 millones de juguetes).
















No sólo niños y adolescentes, sino también señores y señoras se convertirán a su vez en niños y pugnarán entre risas y zarandeos por un balón de plástico, por un llavero...






Todos acompañan a la figura de la sardina hasta el lugar donde será quemada, en medio de un espectáculo de fuegos artificiales y una enorme fiesta popular que constituye la noche más loca y desmadrada de Murcia.

El Entierro de la Sardina congregó en 2007 a más de 650.000 personas.

Notas para que el quiera asistir:
1) Este año se celebra el 29 marzo de 2008.

2) Para ver la Cabalgata el Ayuntamiento pone sillas numeradas, y dado que ponen gradas y zonas de hasta 8 filas de asientos en todo el recorrido, si no es de esta forma casi no merece la pena quedarse a verlo. La compra de las sillas se puede realizar de tres modos:



  • En el recinto de Murcia Parque. Para comprar las mejores hay gente que hace tres días de cola. Se pueden comprar un máximo de 10 entradas por persona. El precio suele estar sobre los 6-7 euros por silla.


  • Por Internet: Hay que estar muy atento dado que se agotan el primer día. Normalmente lo hacen a través de http://www.ticktackticket.com y se pueden recoger en las sucursales de Caja Murcia a nivel nacional.


  • Reventa: El Ayuntamiento cede parte de la venta de sillas a varios clanes gitanos. Se pueden adquirir el mismo día por la mañana y su precio lo marca el vendedor (variará dependiendo de la zona y la fila que se desee adquirir).

3) El recorrido del Entierro de la Sardina 2008:

SALIDA a las 21:00 horas
Recorrido:

Avda. San Juan de la Cruz/Sta. Joaquina de Vedruna/Princesa/Alameda de Colón/Puente Viejo/Plaza Martínez Tornel/Gran Vía Escultor Salzillo/Plaza de la Fuensanta/Avda. de la Libertad/Plaza Díez de Revenga/Avda. Primo de Rivera/Plaza Circular/Ronda de Levante/Plaza Juan XXIII/Avda. Rector José Lostau

La fiesta culmina en el Puente viejo donde se quema la sardina




4) Las mejores zonas para ver la cabalgata: Gran Vía Escultor Salcillo y Avda. de la Libertad.


5) Si se va con coche hay que recordar que el recorrido cruza toda la ciudad por lo que estarán casi todas las calles cortadas. No está de más en ver sobre el mapa el itinerario e ir con mucho tiempo de antelación para dejar el vehículo y llegar con tiempo a las sillas (es conveniente estar allí para no tener luego problemas al menos 1-2 horas antes del inicio). La mejor solución es llegar por la mañana y comer por la zona.


6) La cabalgata puede llegar a durar unas 2 horas, a las que hay que sumarle el tiempo de espera hasta que llegue al punto elegido para verlo, por lo que es conveniente ir pertrechado con ropa de abrigo y algo para cenar además de algún que otro cojín para hacer más cómoda la espera.


7) Si van niños pequeños hay que tener en cuenta que una vez nos hallamos sentado es difícil salir hasta que finalice (fácilmente a las 23.00-24.00 horas). No está de más que visiten el baño antes y, si queremos que aguanten como leones hasta el final, que duerman una buena siesta antes.

Más información en:
http://www.fiestasdemurcia.es/

1 comentario:

Francisco Cerezo Montilla dijo...

Muy bien el reportaje, yo he realizado un video para homenajear a mi tierra murciana, una pintura "El Tiempo de la sardina", con este video: https://www.youtube.com/watch?v=vZdey5M9fHo