martes, 24 de marzo de 2009

En el bosque de La Herrería (El Escorial)

Esta ruta circular de unos 4,3 km y de poca dificultad qeu recorre uno de los robledales mejor conservados de la Comunidad de Madrid, el bosque de la Herrería y pasa por la famosa silla de Felipe II donde el monarca vigilaba la construcción del Monasterio de El Escorial.

La mejor época para ir es en otoño y primavera dado que el bosque se tiñe de colorido. En verano, además de la gran afluencia de público, es posible que pasemos demasiado calor al no encontrar apenas sombras en la parte final del recorrido.

El coche lo dejamos cerca de la ermita de Ntra. Sra. de Gracia, una zona recreativa donde muchas familias paran para comer. Dado lo corto del recorrido y lo frecuentado de la senda lo mejor es madrugar un poco, para no subir con tanta gente y estar de vuelta a tiempo para comer junto a la ermita aprovechando así mejor la hora la siesta para que los niños jueguen por la zona recreativa mientras los padres pegamos una cabezada (si nos dejan claro).

Otra opción es comer en el Kiosko Bar de la Silla de Felipe II que dispone de una amplia zona de terraza. Además de bocadillos, tienen tortillas, ensaladas, raciones de chorizo, morcilla, huevos con patatas, .. Es conveniente reservar dado que suele estar bastante lleno si hace buen tiempo.

En la parte final del recorrido está la senda interpratativa del Patrimonio Nacional con las fichas de los diferentes tipos de árboles y plantas y que termina en la Fuente de la Reina.

Más información:
- Kiosko Bar Silla de Felipe II - 626 95 80 33
- Ruta de la Silla de Felipe II (
http://trotamontes.org/marcosilla.htm)