sábado, 26 de enero de 2013

Programación de la Casa Encendida

Actividades para niños en la Casa Encendida (Enero-Febrero-Marzo)

Sá26.Enero – Do24.Febrero | Añadir a mi calendario

Sabados y domingos a partir de las 12:00
Conciertos, marionetas, teatro e incluso cine de animación... una variada oferta cultural, que los más pequeños junto con sus padres podrán disfrutar.
Si necesita alguna ayuda técnica o apoyo especifico (lengua de signos, espacios reservados, información sobre silla de ruedas, etc.) que le facilite el acceso a nuestras actividades, puede solicitarlo en el Punto de Información de La Casa Encendida, en el 902 430 322 o en nuestro e-mail (casaencendida@cajamadrid.es), mínimo 5 días antes de la actividad.
  • Lugar: Auditorio y Patio.
  • Precio: 2 euros.
  • En los conciertos no está permitida la entrada a mayores si no van acompañados de un menor.

 

Programa

 
FechaTítuloTipo
26.Enero – Do27.Enero Sesión especial para niños.

Se presentarán cortometrajes de animación con licencias libres y un breve taller sobre qué es y cómo se hace el cine.
Sneeze me away, de Ryan Grobins. EE.UU., 2011. 8. Thomas entra accidentalmente en un mundo lleno de magia y fantasía por haber estornudado con los ojos abiertos. Necesita ayuda de las extrañas criaturas de este mundo para encontrar el camino de vuelta a casa. Viaje a la tierra de Quebracho, de Manuel Quebracho. Argentina, 2012. 11. Un niño va siguiendo las vías del tren y entra en la fantasía de los bosques, donde tiene que proteger a la Naturaleza de los peligros que la amenazan. Big Buck Bunny, de Sacha Goedegebure. Holanda, 2008. 10. Bunny es un conejo gigante que tiene que poner orden cuando unos roedores atacan la tranquilidad del bosque.
A partir de 6 años.
Entrada libre hasta completar aforo.


 
Tipo de evento: Audiovisuales
02.Febrero Concierto para niños. 3 euros
Aaron Thomas es un músico australiano. Nació en Tasmania pero el destino quiso que fijara su residencia en Madrid. Procedente de una familia en la que la música era un modo de vida, Thomas ha viajado por distintos países para empaparse de la cultura y, sobre todo, de la música que se respiraba fuera de su país de origen.
Las influencias del compositor australiano se encuentran en figuras como Bob Dylan, Jeff Buckley o Elvis Perkins. En 2008 graba su primer disco, Follow the elephants, trabajo muy aclamado por los principales medios de comunicación. Con un estilo en el que la voz es su seña de identidad, a la que acompaña de melodías suaves y reposadas unas veces y otras desgarradas, con una percusión impecable cercana a sonidos folk e incluso al blues, Aaron consagró su estilo. Al año siguiente realizaría su segundo álbum, Made of wood, que acabó por asentarlo en el panorama musical español y hace unos días anunciaba que publicará su nueva producción en enero de 2013, que presentará en este concierto enfocado a niños, titulado The blues and greens.
A partir de 5 años.

 
Tipo de evento: Concierto
Do03.Febrero Pop con reminiscencias soul y funk. 3 euros
Tiene siete años. Se llama Candela. Le gustan los bocadillos, la pizza y el color amarillo, aunque depende del día.
Entre sus grupos preferidos están La Casa Azul, Anni B.Sweet, La Bien Querida, Manos de Topo, Klaus and Kinski, Wilco, Black Keys en resumen, los grupos que acostumbran a escuchar sus padres.
En casa de Candela, la música siempre ha estado presente. Ahora, Candela y sus padres, Los Supremos (Edu Nebot y Judith Saladrigas) han conseguido hacer de su afición, la de la música, un plan familiar, ya que han montado su propio grupo, 'Candela y los Supremos', una manera de pasar tiempo juntos a la vez que se divierten. Una banda diferente, capitaneada por Candela y con una frescura inusual. Un grupo de pop con reminiscencias soul y funk que convierten cada canción en un nuevo hit.
Edad recomendadaA partir de 5 años.
 
Tipo de evento: Concierto
09.Febrero – Do10.Febrero Una pequeña vuelta al mundo. 3 euros
En cada parada conoceremos otras costumbres, modos de vida y gentes diferentes. ¡Abróchense los cinturones que comienza nuestro viaje!
  • Cazadores desde el inicio de los tiempos, Hunters since the beginning of time, Carlos Casas, 2008, extracto de 5’. A lo largo de la cuesta del mar de Bering, parte del océano pacífico, limita con Alaska, Rusia y Liberia. Allí una comunidad de cazadores de ballenas luchan para sobrevivir. En este fragmento de la película de Casas, descubriremos una viva tradición ancestral y uno de los medios ambientes más extremos, unas bellísimas imágenes que nos darán ganas de ver más.
  • Una jirafa bajo la lluvia (Une girafe sous la pluie). Pascale Hecquet, 2007, color, 12’. En Djambali todo el agua es propiedad del señor León, un déspota jeque que la derrocha llenando su lujosa piscina sin importarle que los demás pasen sed. Una valiente jirafa intenta cambiar la situación pero a consecuencia de su lucha, es deportada del país. No le resultará fácil rehacer su vida en el nuevo mundo al que es enviada.
  • Rouli-roulant, Claude Jutra, 1966, 15'. Este simpático documental de los años 60 sobre el skateboard nos muestra el modo en que se vio en algunos ámbitos el surgimiento de este deporte, que llegó a ser prohibido en algunos contextos. Sin embargo, la prohibición de la práctica del skate en las calles produjo el conflicto entre los jóvenes y la policía, que el cineasta nos muestra en este corto. Un poema visual sobre la sed de libertad y la necesidad de tolerancia.
  • Pronto es bueno pero más pronto es mejor, Fermín Jiménez Landa, 2009, 5'12''. Una alocada historia de bella construcción narrativa. Dos estaciones del año se nos muestran a la vez en la pantalla: invierno y verano. En el vídeo de invierno vemos la recogida de bolas de nieve y su proceso de almacenamiento en congeladores que serán recuperadas en el verano para hacer una guerra de bolas de nieve, un loco juego para la piscina de verano.
  • El mundo vuelto del revés,(The World Turned Upside Down), Jayne Parker, 2001, 8'. La película de Jayne Parker nos lleva a un jardín inglés en el que reiremos al ver el mundo del revés, o mejor, el revés en el mundo. En él descubriremos danzas grotescas entre dos perros y dos personas, clowns modernos en este jardín que parece normal.
  • El tren loco (Train en folie), Cordell Barker, 2009, color, VO, 9min 11´. ¿Qué ocurriría si el mundo estuviese en un tren sin conductor corriendo a toda velocidad en una vía estropeada? En un tren abarrotado los pasajeros viajan felices en una fiesta ajenos del destino que les espera. Hasta que una catástrofe se produzca, una lucha de clases tan divertida como despiadada. A partir de 6 a 8 años
  •  
Tipo de evento: Audiovisuales
23.Febrero – Do24.Febrero Historia que se cuenta bailando. 3 euros
Se cuenta desde el cuerpo, la forma y el espacio. Una historia que habla de las relaciones, de las diferencias, de la soledad y del grupo, es una historia de amistad, eso es lo que es “4”.
La obra:
1 se aburre y se divierte sola.
1 y 2 corren juntas, y juntas construyen, y juntas a veces son iguales y a veces muy diferentes.
1 y 2 deciden presentar a 3.
1, 2 y 3 hacen y deshacen, se quieren mucho aunque a veces se peleen un poco, pero juntos crecen y entienden muchas más cosas.
1, 2 y 3 buscan a 4, parece que se ha escondido, juntos saben que forman toda una familia y quieren presentarse para poder jugar con vosotros y así poder ser más.
“4”es una historia que se cuenta bailando, que se cuenta desde el cuerpo, la forma y el espacio, una historia que habla de las relaciones, de las diferencias, de la soledad y del grupo, es una historia de amistad, eso es lo que es “4”.
La compañía:
demolécula es un compañía madrileña que tiene la suerte de haber cumplido ya 5 años. Antes de “4” ha realizado otros dos espectáculos, parapapel y Rusia. La compañía ha girado durante estos años por muchos teatros y festivales del mundo. Su especialidad es trabajar para los más pequeños y les gusta contarles cosas principalmente bailando, y mientras bailan contarles a ellos y a nosotros cosas que todos sabemos porque son esenciales, pero que nos gusta volver a descubrir juntos.
Una creación de demolécula.
Desde la escena: Tania Arias y Patricia Ruz. Desde fuera de la escena: Maral Kekejian y David Picazo. Gracias a: Javier, Espartaco y Pablo, a Iván Do por su osito y a Cecilia por sus dibujos, y como siempre, a nuestro querido maestro, Carlos Herans.
Edad recomendada: De 2 a 5 años.

 
Tipo de evento: En Escena