domingo, 30 de octubre de 2011

Excursión por las Hoces del Rio Riaza (por el embalse de Linares)

El año pasado realizamos la visita al Parque Natural Hoces del río Riaza por el noroeste, entrando por Montejo de la Vega de la Serrezuela (ver el siguiente enlace). Ahora lo haríamos por otro de los puntos, a través de Maderuelo por el embalse de Linares.


A los pocos km de coger el desvío del embalse encontramos una caseta de información y una amplia zona de aparcamiento en una explanada. La bajada por la carretera desde lo anto de la hoz hasta el rio es espectacular y si se tiene suerte se pueden ver los buitres pasar a pocos metros (en unas cuantas ocasiones nos volviamos rapidamente al escuchar el ruido que hacían sus alas al planear, parecidas al ruido de un parapente, .. así de cerca pasaban).

La mejor época del año es otoño por el contraste de color que ofrecen sus árboles.

Una vez en el fondo de la hoz seguimos la senda del rio (ojo, del 1 de enero al 31 de Julio hay que pedir autorización) hasta la ermita del Casuar donde paramos a comer, volviendo sobre nuestros pasos posteriormente.

Ya de vuelta al coche aprovechamos para ver la localidad de Maderuelo de origen medieval, que se situa en lo alto de una colina sobre el rio Riaza, con sus murallas y un casco urbano perfectamente conservado de película (de hecho fué escenario de varias conservando catapultas, torres de asalto y demás pertrechos que se utilizaron en los rodajes), y que se puede recorrer a pié en silencio (apenas tiene vecinos). Sus restaurantes tienen una variada carta y unas vistas impresionantes sobre el valle circundante.

Al final terminamos en la terraza del "Mirador de los Templarios" disfrutando de un hermoso atardecer. Una magnífica forma de terminar un día de excursión.

Más información:
- Red de Espacios Naturales de Castilla y León (http://www.patrimonionatural.org/ren.php?espacio_id=9)
- Refugio de Montejo de WWF (http://www.wwf.es/que_hacemos/refugio_de_montejo/index.cfm)
- Maderuelo (http://www.maderuelo.com/inicio.html)