miércoles, 28 de septiembre de 2011

Senda ecológica en Caserío de Henares para recibir el otoño

Con el comienzo del otoño, este fin de semana, el equipo educativo del CEA Caserío de Henares ha decidido incluir otra actividad este sábado para celebrar el Día Mundial de las Aves. Se trata de la senda ecológica "Caserío de Henares, una isla natural", a través de la cual se quieren acercar con los participantes a las lagunas de Cerro Gordo y a los meandros del río Henares que rodean la finca.

La actividad se realizará el sábado, 1 de octubre a partir de las 11 horas y está destinado a familias y particulares a partir de 6 años.

Recordad que es imprescindible reservar plaza en el teléfono 916738299 de lunes a viernes en el horario de 10 a 17:30 horas.

¡¡Aún quedan plazas!!

Para más información:
Centro de educación ambiental "Caserío de Henares"
Cº de la Vega, s/n
28830 San Fernando de Henares (Madrid)
Tfno.: 91 673 82 99

sábado, 10 de septiembre de 2011

Rutas por Valsain y La Granja de San Ildefonso (Segovia) - Las Pesquerías Reales

El río Valsaín, como se conoce al Eresma en su cabecera serrana, atesora en sus cristalinas aguas abundantes ejemplares de trucha común de carne fina y sabor muy apreciado en la mesa.
Carlos III solicitó la construcción de un camino enlosado de 8 km junto al rio Eresma para poder desplazarse comodamente a pescar en el rio, desde la cabecera del rio hasta La Granja.

Esta ruta se puede hacer de forma lineal, subiendo y bajando las Pesquerías Reales, o ampliando un poco más el recorrido hacerla circular dejando el coche en La Granja de San Ildefonso y pasando antes por los bosques de pinos de Valsaín.

La Junta de Castilla y León tiene publicado una pequeño mapa guia con actividades para niños que con el nombre de "El Pequeño Gigante de la Sierra" describe la ruta circular, en un recorrido de unos 9 km, que parte de La Granja de San Ildefonso, pasa luego por el pinar de Valsain, la Pradera de Navalhorno y se llega al Puente de los Canales sobre el rio Eresma, un punto magnífico para hacer una parada para comer.


Desde este punto volvemos de nuevo hacia La Granja siguiendo el rio, hasta llegar a Valsain donde un cartel nos anuncia el inicio de las Pesquerías Reales que nos llevarán de vuelta a La Granja.
Para más información:
- Ruta de las Pesquerías Reales (http://www.excursionesysenderismo.com/rutas/r_segovia/index_segovia.htm)
- Centro Nacional de Educación Ambiental (Valsaín) (www.mma.es/ceneam)
- Web oficial de La Granja de San Ildefonso (http://www.webdelagranja.com/senderismo/rutas.php)
- Magnífico blog de Valsain (http://www.laquerenciadevalsain.es/category/rutas/)

lunes, 5 de septiembre de 2011

Jornada de puertas abiertas y Programa hogares verdes CEA "Caserío del Henares"

Jornada de puertas abiertas

El Centro de educación ambiental "Caserío de Henares", organiza el día 18 de septiembre una jornada de puertas abiertas sobre agricultura ecológica en el CEA "Caserío de Henares".

Proponen la posibilidad de llegar al centro en bici con nosotros desde Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares (a las 10:30h en los puntos de encuentro previamente indicados en su adjunto).

Han preparado multitud de actividades:

  - Diversos talleres sobre agricultura ecológica para todas las edades,

  - Paseos por los Huertos de Ocio,

  - Concurso gastronómico (trae tu propia creación),

  - Exposición de productos de la huerta,

  - Intercambio de semillas

  - Un mercadillo de productos ecológicos de toda la comunidad de Madrid.

Además, un año más tendrán un divertido cuentacuentos para los más pequeños.


Programa hogares verdes

También comienzan de nuevo el programa "Hogares Verdes". Se trata de un programa para hogares que quieren convertirse en unos más respetuosa con el medio ambiente. Este primer año, a través de cuatro sesiones se centraran en cómo hacer un uso más sostenible del agua y la energía en nuestro hogar y abrimos la puerta para que el curso siguiente podamos centrarnos en otros temas como el consumo o la movilidad.

Este año han querido comenzar con un sólo municipio en el que crear un grupo más afín y cercano, eligiendo a San Fernando de Henares, pero nuestra idea es ir ampliándolo al resto de municipios del entorno del centro. Aún les quedan disponibles algunas plazas para las familias interesadas de San Fernando de Henares, pero si resides en un municipio distinto y estás interesado en el programa puedes apuntarte en una lista de espera para este año (con la que completarían las plazas que quedaran vacantes de San Fernando) o para años posteriores.

Para más información:
Centro de educación ambiental "Caserío de Henares"
Cº de la Vega, s/n
28830 San Fernando de Henares (Madrid)
Tfno.: 91 673 82 99 (de lunes a viernes de 10 a 17:30 horas)

domingo, 4 de septiembre de 2011

Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares (San Fernando de Henares)

El programa educativo se realiza en una finca ubicada en la vega del río Henares y dentro del Parque Regional del Sureste. Para el desarrollo del mismo dispone de un edificio con aula, sala de exposiciones temporales y zona de recreo. Dentro de la propia finca se encuentran los Huertos de Ocio y los itinerarios educativos por la ribera del río Henares.

Actividades:

  • Sendas guiadas (Acceso para minusválidos)
  • Visitas temáticas de fin de semana
  • Asesoramiento en agricultura ecológica
  • Cursos de agricultura ecológica
  • Escuela Taller
  • Visitas
  • Previa reserva telefónica
Recursos:
  • Centro: Aulas, Exposiciones, Club Social (Acceso para minusválidos)
  • Río Henares y Lagunas
  • Observatorios de aves
  • Energías renovables
  • Frutales
  • Área recreativa
Información de contacto:
Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares
Camino de la Vega, s/n
28830 San Fernando de Henares - Madrid
Telf. y Fax: 91 673 82 99
Email: redcentros.caserio@madrid.org

Nota:
- Las actividades suelen ser gratuitas y se suelen notificar por email unas semanas antes. Es conveniente por tanto solicitar os incluyan en su lista.
- El número de plazas suele ser limitado. Casi todas las actividades requieren de reserva previa, que ha de realizarse por teléfono.