domingo, 31 de enero de 2010

Vacaciones en Suiza con niños

Vacaciones a los Alpes Suizos en familia
Era un sueño que teníamos desde hace tiempo, repetir la experiencia de ir a Suiza pero esta vez con los niños para que conocieran el pais de Heidi, sus senderos y magníficos paisajes.

La situación económica había cambiado bastante desde la última vez que habíamos ido (sin niños) y podíamos asegurar, sin riesgo a equivocarnos, que hacer turismo en España es ahora más caro que hacerlo en Suiza, si quitamos eso si el viaje en avión al pais de las montañas.
Partiamos de la ventaja de haber visitado ya Suiza de extremo a extremo aprovechando el magnífico sistema de transportes y su SwissPass, por lo que nos centramos sólo en buscar un destino que nos permitira realizar el máximo número de excursiones de montaña sin tener que movernos demasiado.. y la elección fué clara desde un principio: Grindelwald.


La idea era coger allí un apartamento (la mejor elección.. Abendrot, un edificio típico de la zona de cuatro plantas con apartamentos para todos los gustos, amplios, completamente equipados, con diferentes distribuciones, y gestionado por Interhome, que además tienen oficina en el local de la planta baja. Nos salieron las 7 noches en un apartamento de 62 m2 en dos plantas para los cuatro por unos 920 euros en el mes de agosto) y movernos desde este punto para realizar excursiones todos los días dado que alrededor de Grindelwald hay más de 300 km de caminos para excursionistas de todo tipo y edad.

La segunda elección a tomar era el medio de transporte, y dado que todas las excursiones pensábamos realizarlas por la zona y queríamos ahorrarnos unos euros, decidimos coger avión desde Madrid hasta Geneve, la tarjeta Swiss Flexi Pass para cubrir los desplazamientos internos hasta nuestro destino, y ya en Grindewald, el JungfrauPass (que con el Swiss Flexi Pass te lo venden con un 50% de descuento. Nos salió sólo por 150 euros cada uno y los niños además grátis!!). El JungfrauPass nos cubriría todos los transportes (trenes cremallera, telecabinas, autobuses, .. ), permiendo combinarlos libremente para realizar las excursiones, y nos ofrecía además un 50% en la subida al Jungfrau (una espectacular subida hasta la estación más alta de Europa con 3.454 mts).

Primer día: Un día muy movido hasta Grindelwald
Desde Geneve cogimos un tren hasta Montreux, donde realizábamos el cambio al GoldenPass, un tren panorámico (con techos de cristal) que nos dejó en Interlaken. Allí enlazamos con nuestro último transporte, el tren regional que partía al macizo de Jungfrau, hasta Grindelwald. Gracias a la increible puntualidad de los trenes suizos llegamos a nuestro destino antes de las 18:00 horas.

Tras instalarnos en nuestro apartamento (magnífico por cierto) realizamos algunas compras y volvimos a sorprendernos con los precios: Excepto el fiambre y la fruta, el resto de los artículos tienen precios muy similares a los de cualquier hiper en España o incluso más baratos en el caso de los lacteos o el chocolate. Incluso las tiendas de ropa deportiva (bastantes en Grindelwald) ofrecían prendas de marca con mucha calidad a un precio inferior que en España.

Segundo día: Nuestra primera excusión. De KleineScheidegg a Mannlichen
Grindelwald ofrece una inmejorable ubicación para realizar las excusiones. En pocos minutos estábamos en el tren de montaña en dirección a Kleine Scheidegg.

El recorrido pasaba por la famosa cara norte del Eiger (ogro en alemán), una montaña temida por la dificultad que entrañan sus 1.800 mts de desnivel y su terrible historia.
Una vez nos pusimos en marcha empezamos a disfrutar de de algo que es habitual en las montañas Suizas: Un restaurante a mitad de ruta donde descansar y disfrutar de un café y de las hermosas vistas mientras los niños juegan.

La constante indicación de las distancias permitía además planificar perfectamente las paradas en la ruta.

Al llegar a Mannlichen (2.228 mts) teníamos una magnífica vista de de los tres grandes: El Eiger (3.970 mts), el Monch (4.099 mts) y el Jungfrau (4.158 mts).

Además desde Mannlichen, no sólo se puede ver el valle de Grindelwald sino también al otra vertiente de la montaña, el valle de Lauterbrunnen, un impresionante valle glaciar en forma de U, con paredes de 300 mts a los lados y nada menos que 72 cascadas

. Después de comer en Mannlichen cogimos el telecabina, uno de los más largos de los Alpes, que en 30 minutos en góndola bajaba unos 1.300 mts y nos dejaba a los pies de Grindelwald.


Tercer día: Excursión a First y Bachalpsee


Cogimos el telecabian que salía justo detrás de los apartamentos y que nos dejaba en First (2.168 mts). Desde allí un camino nos llevaba al lago Bachalpsee. El tiempo (disfrutamos de la semana más soleada ¡¡ en 14 años !!), nos permitió disfrutar de unas vistas inmejorables.
Ya de vuelta, en First disfruté con una caida en tirolina sin apoyos, de unos 800 mts a 84 km/h, a unos 45 mts del suelo y con la única sujección de un arnés.. una sensación alucinante!.

En Bort, una estación intermedia del telecabina de First, disponía de un gran parque de juegos para los niños junto a la restaurante con una terraza con magníficas vistas del valle de Grindelwald, donde aprovechamos para comer.

Cuarto día: Excursión a Jungfraujoch
Un viaje impresionante que discurría por la ladera de la montaña y luego por un tunel por el interior de la montaña, hasta la estación de ferrocarril más alta de Europa con 3.454 mts.

En el mirador disfrutamos de un chocolate mitentras admirábamos las vistas del glaciar Aletsch, el más grande de europa con 24 km de longitud.
Desde la estación de tren es posible coger un ascensor hasta el punto más alto, el observatorio de Sphinx situado a 3.574 mts. Apenas hacía viento lo que nos permitió salir a la terraza y fotografiarnos frente al Monch (4.107 mts).

Bajando al glaciar es posible disfrutar de varias atracciones: pistas de esquí, tirolinas, paseos en trineos tirados por perros....


Quinto día: Excursión a Murren, Schilthorn y Allmendhubel
Esta vez tocaba cambiar de vertiente e ir al valle glaciar de Lauterbrunnen.

Para ir a nuestro destino debimos combinar el tren regional (Grindelwald-Zweilutschinen-Lauterbrunnen), telesférico hasta Grutschalp, donde enlazábamos con un tren de montaña que, con una breve parada en Winteregg para tomarnos algo, nos dejó en Murren. Esta población es una de las más exclusivas de la zona, está cerrada a los coches y se encuentra en una terraza natural a 1.650 mts por encima del valle Lauterbrunnental ofreciendo unas magníficas vistas del macizo del Jungfrau.

Por último el telesférico nos dejaba en uno de los miradores más espectaculares de los Alpes centrales, el Schilthorn con 2.971 mts (por cierto con el Flexi Pass con un 50% dto).

Ya de vuelta a Murren, cogimos un funicular vertical hasta Allmendhubel, una zona de juegos para niños con un circuito kneipp para relajar los pies y que terminaba en una balsa de agua fría a los pies del restaurante donde íbamos a comer.
Después de comer aprovechamos para bajar de Allmendhubel a Murren por un sendero para niños (kinder weg) donde ellos se convertían en exploradores, buscando pistas y realizando pruebas durante todo el camino.

La vuelta a Grindelwald nos depararía una gran sorpresa dado que a las 21:00 horas estaban todas las tiendas abiertas y toda la ciudad era una fiesta: Grupos tocando en plena calle, corales, bailes regionales, tómbolas para los niños, puestos ambulantes con parrillas sirviendo perritos calientes, y para el postre, creeps de manzana, y como no, de chocolate.

Sexto día: Excursión al bosque del enanito Muggestutz

Hoy era el día de los niños... se lo habían ganado. Así que salimos de la zona de Jungfrau para ir a Haslital, cruzando en autobús el puerto de montaña de Grosse Scheidegg para ver el bosque de fantasía del enanito Muggestutz.

Cuando llegamos teníamos dos recorridos a escoger, de 3 y de 5 Km, cada uno con diferentes pruebas para los más pequeños, y que terminaba en el poblado de los enanos.

Séptimo día: Excursión al caminito del conejito Felix (Felix Weg)

Desgraciadamente las vacaciones en Suiza llegaban a su fin. Era la última excursión y decimos realizar una que nos habían pedido los niños varias veces: El Felix Weg, o camino del conejito Felix. Un recorrido que partiendo de Mannlichen bajaba la ladera en dirección a Grindelwald con diferentes juegos y pruebas para los niños.
Desafortunadamente el día no acompañaba. No obstante veníamos pertrechados de ropa para andar bajo la lluvia.

Así los niños realizrban las pruebas de observación (de unas madrigueras de marmotas desde un puesto de observación y con ayuda de prismáticos), físicas (salto), de habilidad (construye tu madriguera), .. pero la última fué la que más les gustó.. la tirolina.

Durante el camino se podían encontrar pequeños refugios perfectamente acondicionados para resguardarse en caso de lluvia, con mesas, zona de barbacoa (con un arcón de leña seca) y juegos.

Octavo día: Vuelta a España pasando por Berna para una rápida visita

Partimos temprano pués debíamos volver a Geneve y queríamos tener un par de horas para visitar Berna.
Así tras dejar las maletas en la consigna recorrimos el casco antiguo de la ciudad y de paso nos provisionamos con algo de comida para almorzar en el tren que nos dejaría finalmente en el aeropuerto de vuelta a España.
Ya sólo nos quedaba provisionarnos bien de chocolatinas (en sus más diversas formas) hasta gastar el último franco suizo que nos quedaba....

Notas adicionales:
- Suiza está muy orientado a un turismo familiar. Los diversos tipos de billetes y abonos, estancias, restaurantes, y la oferta de ocio cuentan por tanto con multiples ventajas para ir acompañados por los niños.
- Ver las diferentes opciones de billetes y su combinación dado que se pueden lograr importantes descuentos.
- Verano es la mejor época para visitar Jungfrau: Las infraestructuras están muy orientadas al gran negocio de la nieve y en verano la oferta es amplia y mucho más económica.
- Las estancias mínimas en apartamentos o bungalows es de 7 noches.
- El chocolate y otras especialidades suizas mejor compralas en las diferentes cadenas de supermercados (COOP, ..).

- Ir equipados siempre con ropa de lluvia y algo de abrigo. En alta montaña las condiciones meteorológicas pueden cambiar rapidamente.


Enlaces de interés:
- Oficina Suiza de Turismo (www.myswitzerland.com/es/inicio.html)
- Mapa y recursos de Suiza (www.myswitzerland.com/map/index.cfm)
- Sistema de transportes Suizos (http://www.swisstravelsystem.com/)
- Información en castellano sobre los transportes suizos (http://trenes-suiza.com/)
- Interconexiones y horarios transportes suizos (http://fahrplan.sbb.ch/bin/query.exe/en?)
- Tranportes en la zona de Jungfrau (http://www.jungfraubahn.ch/)
- Alquiler de casas (http://www.interhome.es/)
- Página web oficial de Grindelwald (www.grindelwald.travel/de/welcome.cfm)
- Otra página web de Grindelwald (http://www.grindelwald.net/)
- Página web oficial de Interlaken (http://www.interlaken.ch/)
- Senderismo en Suiza (http://www.wandern.ch/)
- Magnífica herramienta para planificar las rutas por todo Suiza (http://map.veloland.ch/)

sábado, 30 de enero de 2010

Un día de nieve en el Puerto de Cotos

El secreto para tener un magnífico día de nieve en Cotos es sencillo, hay que madrugar, saliendo muy muy temprano para poder dejar el coche en el parking. Sólo de esta forma tenemos asegurado un lugar caliente donde refugiarnos y un buen maletero donde guardar ropa de abrigo, mudas de recambio, trineos y demás pertrechos de un día de nieve.


Nuestros hijos ya tiene la lección bien aprendida saliendo de noche de Madrid, parando para coger bollos recien hechos en la gasolinera Shell de Cerceda y llegando a Cotos antes del amanecer viendo como poco a poco la montaña se ilumina con los primeros rayos de sol mientras difrutamos de un chocolate caliente.

A nuestro alrededor a esas horas vemos pocas familias con niños, más bien ninguna, pero el parking no obstante se llena pronto debido a los numerosos montañeros que vienen para subir a Peñalara o realizar una ruta sobre la nieve.

Este año nos ha sorprendido el mal tiempo y a las 9:00 de la mañana parece casi de noche debido a la tupida niebla que nos envuelve. No obstante la sensación de pisar nieve nueva y poder disfrutar de un paisaje sin gente merecen la pena.



Otra de las ventajas de madrugar es que cuando llegó el funicular de Cercedilla las pistas de trineos se llenan de gente y para entonces nosotros ya habíamos disfrutado durante varias horas, aprovechando entonces para realizar alguna pequeña excursión (no muy lejos que el tiempo no acompaña) y realizar un gran muñeco de nieve.

A las 13:00 h, cuando la barra de Venta Marcelino se llena de gente para tomar un café nosotros ya estamos sentados junto a la chimenea dando cuenta de unos enormes bocadillos de tortilla dando de esta forma fin a un magnífico día de nieve.

Más información:
- Venta Marcelino tiene webcam e información en tiempo real del tiempo que hace en el Puerto de Cotos. Una buena opción para ir sobre seguro (http://ventamarcelino.com/)