sábado, 17 de octubre de 2009

En el Puerto del Cardoso (Montejo de la Sierra)

Montejo de la Sierra está ubicado en un rincón de la llamada Sierra Pobre de Madrid. Con el paso de los años se ha convertido en un centro de turismo rural de primer orden en parte gracias por la fama de su Hayedo.

El Hayedo de Montejo se conserva desde que en 1460 fuera adquirido el monte de hayas y robles a orillas del rio Jarama, conocido como El Chaparral, por el propio pueblo a un noble de Sepúlveda.

La visita al Hayedo requiere realizar la reserva como mínimo con varias semanas de antelación.

Aunque es una visita interesante prefiero buscar otros rincones mucho menos concurridos como es el Puerto del Cardoso donde tenemos posiblidad de disfrutar de unas magníficas vistas del valle y de realizar diferentes rutas como la senda circular que permite ir al Puerto de la Hiruela y volver de nuevo al Cardoso por la otra vertiente. En total son unos 12 km por un camino sin apenas dificultad y bastante llano.
Otras ocasiones nos quedamos en el pinar que hay al principio de esta ruta, para montar una tirolina, montar algún juego o simplemente para comer. 

Otro de los atractivos del camino es el magnífico restaurante del Camping de La Dehesilla que hay subiendo al puerto, bien para desayunar o para tomarnos un café a la vuelta mientras los niños juegan fuera.

Más información:
- Web oficial ayuntamiento de Montejo de la Sierra (http://www.montejodelasierra.net/)
- Centro Municipal de Recursos. Reserva visita al Hayedo - Teléfono: 91 8697058

sábado, 3 de octubre de 2009

Ruta por el Rio Dulce y visita a Siguenza

Partimos de Peregrina (Guadalajara) para realizar una ruta siguiendo las hoces del Rio Dulce, entre chopos, encinas y nogales.

Salimos de Pelegrina por una cuesta de cemento bastante empinada hasta llegar a la orilla del Río Dulce ya dentro de la Hoz.

La ruta se puede seguir por cualquiera de los lados del río, aunque llega un punto que si se quiere continuar, hay que saltar unas rocas de acceso complicado, y luego cruzar el río (mojándose, por supuesto), asi que, si se quiere llegar hasta la cascada, lo mejor es cruzar el río en el puente y seguir por esa ladera de la hoz.
Existe una colonia de buitres estable, facilmente observables durante toda la ruta. La zona se hizo más o menos conocida a raiz de las filmaciones cinematográficas sobre la fauna ibérica , realizadas por Félix Rodriguez de la Fuente.
Hemos comido al final en una amplia chopera donde hemos aprovechado para realizar un pequeño juego de pistas con premio al final (unas chocolatinas).
 
Por la tarde camino de vuelta al coche y cogiendo la carretera GU-118, que va desde Torremocha del Campo hacia Siguenza, aprovechamos para visitar esta hermosa ciudad.
Para más información:
- Web oficial de turismo de Castilla-La Mancha (http://www.turismocastillalamancha.com/naturaleza/parque-natural-barranco-del-rio-dulce/)
- Web oficial de turismo en Guadalajara
(http://www.turismoenguadalajara.org/patrimonionatural/barrancoriodulce)